ARDICEH



LA FILOLOGÍA EN LA EDAD DE PLATA DE LA CULTURA ESPAÑOLA. LOS MATERIALES INÉDITOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS



AYUDAS FUNDACIÓN BBVA EN HUMANIDADES DIGITALES 2019

CONTEXTO

A Ramón Menéndez Pidal se debe no solo la introducción en España de las aspiraciones y métodos de la filología europea contemporánea, sino el diseño de un buen número de trabajos colectivos y su compromiso con la mejora de la ciencia en España.Para ello fue decisiva la creación en enero de 1907 de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), vinculada a todos los proyectos de renovación científica y educativa en la España del primer tercio del siglo XX y que impulsa, entre otros organismos, el Centro de Estudios Históricos. En el Centro de Estudios Históricos encontró Menéndez Pidal la posibilidad de ejercer su magisterio y crear una verdadera escuela desde su fundación en 1910 y hasta su disolución en la Guerra Civil en 1936, que trabajó en proyectos que Pidal había concebido ya desde principios de siglo.


Esos proyectos perseguían que la lengua española contase con los mismos instrumentos de estudio y análisis que por entonces ya poseían las otras grandes lenguas de Europa, el francés y el italiano: una Historia de la lengua, un Diccionario medieval que abarcase plenamente la variación dialectal, y un atlas lingüístico del territorio iberorrománico, el Atlas lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). Esas empresas eran de una dimensión tan ambiciosa que muchas quedaron sin finalizar cuando estalla la Guerra en 1936 (y no pudieron tener continuidad). Aunque la actividad de Pidal no se interrumpió desde 1939 como investigador independiente, retirado en su casa de Chamartín, y pese a que algunos de sus discípulos fueron publicando algunos resultados de aquellos proyectos, lo cierto es que la mayor parte del material preparatorio a ellos destinado quedó inédito y hoy se conserva fundamentalmente en dos instituciones. Por un lado, la Fundación Ramón Menéndez Pidal (FRMP), radicada en la que fue hogar y lugar de investigación pidalino tras la Guerra Civil, conserva todos los materiales preparatorios de la Historia de la lengua (HLE) y los borradores originales del texto, además de un glosario recientemente descubierto. Por otro, la institución que, en parte, continuó la actividad del CEH, el CSIC, alberga en la biblioteca del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) el Fichero léxico elaborado en el CEH entre 1915 y 1936 y, dentro del mismo, el Glosario medieval que dirigió Américo Castro.

LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Entre las empresas concebidas por Ramón Menéndez Pidal hubo una obra que ocupó un lugar central y al servicio de la cual se pensaron gran parte de sus proyectos investigadores: la Historia de la lengua española. Concebida ya en 1901, la preparación del proyecto de una «historia general y extensa de la lengua» se extendería por más de un cuarto de siglo. Aunque la redacción efectiva de la obra comenzó solo en los años treinta, latía ya como propósito último de todas las investigaciones previas y para ella se acumularon cerca de 70.000 papeletas que hoy se conservan en la FRMP en dos archivadores de madera diseñados ex profeso. Ese archivo documental es un bien precioso para la historia de la filología española. Por un lado, revela el modo de trabajar que se impuso en esa escuela, por papeletas organizadas con criterios temáticos, y, sobre todo, nos ilustra sobre el método investigador de Ramón Menéndez Pidal. Puesto que la Historia quedó sin concluir –los borradores redactados fueron publicados por Diego Catalán en 2005–, los archivadores contienen materiales que nunca han sido estudiados hasta ahora. Entre esos materiales son de destacar las papeletas dedicadas al español moderno desde el siglo XVIII hasta 1950, que nunca llegaron a ser utilizadas en la Historia de la lengua puesto que la redacción que Pidal pudo preparar solo alcanza hasta el siglo XVII. A través de las fichas podemos hacernos una idea de la estructura y de los contenidos, incluso de los ejemplos, que contendría el texto sobre la historia del español moderno que don Ramón no llegó a escribir, y aproximarnos de primera mano a sus fuentes e ideas lingüísticas

EL FICHERO LÉXICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

Entre los fondos patrimoniales de la Escuela Española de Filología, la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC conserva el Fichero léxico del Centro de Estudios Históricos, que fue elaborado por Menéndez Pidal y colaboradores durante las primeras décadas del siglo XX. Una de las partes más voluminosas e importantes de este archivo corresponde a los materiales del Diccionario de la lengua castellana hasta el siglo XV, también llamado Glosario medieval, que fue dirigido por Américo Castro (JAE, Memoria 1914-1915) y en el que participaron muchos de los colaboradores del Centro de Estudios Históricos.El Glosario contiene 348.024 papeletas léxicas de los documentos, diccionarios y textos literarios que se estimaron fundamentales para conocer la historia de la lengua y la dialectología del español.

EL “ARCHIVO DIGITAL. LA FILOLOGÍA EN LA EDAD DE PLATA DE LA CULTURA ESPAÑOLA”

En esta página web se ofrece el acceso a las imágenes de estas dos grandes colecciones de materiales inéditos elaborados por Ramón Menéndez Pidal y su escuela en el Centro de Estudios Históricos: la Historia de la lengua española y el Glosario medieval.

Las fichas pueden consultarse a través de un conjunto de metadatos, desarrollado específicamente para cada colección. Las c. 25.000 cédulas de la Historia de la lengua han sido catalogadas respetando la estructura interna que les confirió Menéndez Pidal y, para cada grupo de fichas, se ofrece una descripción de su contenido, se relacionan sus autores (en el caso de que hayan sido identificados) y las principales fuentes empleadas en su elaboración. Las 348.024 papeletas léxicas del Glosario medieval han sido lematizadas en dos grafías (original y normalizada), y se han identificado las 196 fuentes de las que se nutrieron.

Además, se han elaborado fichas de los colaboradores y colegas con los que trabajó Menéndez Pidal o que estuvieron vinculados a la sección de Filología del Centro de Estudios Históricos, y se ha formado una colección de material audiovisual.

Estas colecciones -Historia de la lengua, Glosario medieval, fichas de colaboradores, material audiovisual- pueden interrogarse de forma simultánea con un buscador que recolecta los datos existentes en todas ellas.