Gómez Ocerín, Justo (1881-1968)

Relación con el CEH
Colaborador (1910-1923).
Proyectos
Teatro Antiguo Español
Trabajos
En la subsección de Teatro Antiguo Español, Justo Gómez Ocerín trabajó en la edición de El rey en su imaginación y El conde don Pero Vélez, de Vélez de Guevara.
Publicaciones
Algunas de sus obras y estudios fueron:

Gómez Ocerín, Justo (1904): Las Huelgas, Madrid, José Rueda.
Gómez Ocerín, Justo (1912-1913): El remedio en la desdicha. El mejor alcalde el rey, de Lope de Vega, Madrid: Centro de Estudios Históricos.
Gómez Ocerín, Justo: (1916): El rey en su imaginación, de L. Vélez de Guevara, en Teatro Antiguo español: textos y estudios, Madrid: Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas-Centro de Estudios Históricos,
Gómez Ocerín, Justo (1917): “Un nuevo dato para la biografía de Vélez de Guevara”, en Revista de Filología Española, IV, págs. 206-207.
Gómez Ocerín, Justo (1955-1960): Ed. y compil. de Colección de los tratados, convenios y otros documentos de carácter internacional firmados por España y de las leyes, decretos y órdenes que atañen a las relaciones exteriores, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores.

Semblanza
En 1902 se licenció en Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad Central. Realizó su primer viaje a Italia –país al que estuvo muy unido– en 1907, al Real Colegio de España en Bolonia donde se doctoró (previamente ya lo había hecho en Madrid). Ese mismo año ingresó en la carrera diplomática, siendo destinado a la Santa Sede con distintos cargos, hasta que en 1932 le nombraron subsecretario de Estado por el gobierno republicano. Su siguiente destino fue La Haya, y la guerra civil le pilló como embajador en Roma.
A pesar de que fue uno de los primeros colaboradores de la sección de Filología del Centro de Estudios Históricos, sus continuas estancias en el extranjero debido a su cargo, hicieron que apenas pudiera participar en sus trabajos. Su dedicación se dirigió a la elaboración de ediciones de teatro antiguo español, a varios artículos publicados en la Revista de Filología Española y las clases en los cursos de verano para extranjeros. Se especializó en las obras de Vélez de Guevara y Lope de Vega, hay que destacar la reseña que publicó en la Revista de Filología Española de la edición realizada por la Real Academia Española de las piezas dramáticas de Lope de Vega en 1916 realizada por Emilio Cotarelo, en la que tras cotejar los textos transcritos en la edición académica con las copias y originales de las obras lopescas, encontró 900 falsas lecturas y errores de transcripción.
Fue académico honorario de la Real Academia de la Historia.
Bibliografía
Se puede ver una biografía más completa en el Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia:
Autor
Mario Pedrazuela Fuentes