Rodríguez-Moñino Rodríguez, Antonio (1910-1970)

Relación con el CEH
Rodríguez-Moñino fue colaborador del CEH junto con su esposa, María Brey Mariño, y ya desde sus años de estudiante en 1930, en la Facultad de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Central, se había dedicado a investigaciones literarias como becario en París y Amberes
Proyectos

Fueron creadas por su iniciativa y con el apoyo de la editora Amparo Soler numerosas colecciones literarias, entre las que destacan: Clásicos Castalia, Odres Nuevos, Ibarra, Gallardo, Cancioneros Españoles, Fuentes del Romancero General, Biblioteca de Erudición y Crítica, Prosistas Contemporáneos, Bibliofilia, etc.

Fundador de la Revista Española

Publicaciones
Todas las publicaciones de Antonio Rodríguez-Moñino pueden consultarse en el catálogo de la BNE
Semblanza

Los datos biográficos que aquí aparecen están tomados del artículo de Rafael Rodríguez-Moñino Soriano (2018) para el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, que puede consultarse aquí

Antonio Rodríguez-Moñino nace en 1910, en Calzadilla de los Barros (Badajoz). En 1933 se licencia en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid y en 1935 obtiene por oposición una Cátedra de Lengua y Literatura Españolas (su primer destino fue el Instituto de Bachillerato de Bilbao, aunque permaneció en Madrid como interino en el Instituto Velázquez). En la Universidad de Madrid conoce a la que será su futura esposa, María Brey Mariño (se casan en 1939), con quien trabajó en el Centro de Estudios Históricos, bajo la dirección de Claudio Sánchez Albornoz.

Al inicio de la guerra, en julio de 1936, es nombrado vocal de la Junta para la Salvaguarda del Patrimonio Artístico Nacional, junto a otros intelectuales como Rafael Alberti, María Teresa León, José Bergamín, Homero Serís, Carlos Montilla, etc. En septiembre de 1936 es destinado al Instituto Luis Vives de Valencia hasta que en 1938 debe incorporarse al Ejército de la República en el frente de Extremadura, siendo nombrado, asimismo, presidente de la Junta Regional de Salvamento del Patrimonio Cultural de aquella región. Ya en febrero de 1939 se traslada de nuevo con su esposa a Madrid, no sin antes ser encarcelado y sometido a un proceso militar, del que fue absuelto. Sin embargo, a raíz del juicio militar es apartado de la enseñanza y de toda actividad cultural institucional. Esta situación se alargará hasta 1966, si bien desde 1940 se encarga de la custodia de los tesoros artísticos, de la biblioteca y del archivo del palacio de su amigo José Lázaro Galdiano.

 En 1960 se traslada a California, tras ser normbrado profesor de Literatura de la Universidad de Berkeley. En el mismo año obtiene una de las vicepresidencias de la Hispanic Society of America.

 En 1952 Antonio Rodríguez-Moñino es presentado por Marañón, González de Amezúa y Cossío para ser elegido miembro correspondiente por Extremadura de la Real Academia Española. En 1960 se presenta su candidatura para miembro numerario. El Ministerio de Educación veta entonces la elección en favor de Moñino, si bien pudo contar con el apoyo y el reconocimiento de otros numerarios, entre los que se encontraba Ramón Menéndez Pidal. Finalmente será nombrado miembro en 1966.

Fallece en Madrid el 20 de junio de 1970.

Bibliografía

Martínez Pereira, A. (2010): “Antonio Rodríguez-Moñino: una bibliografía”, en Hibris: revista de bibliofilia, Nº 58, pp. 20-29.

Ortiz, P. (2021): Antonio Rodríguez-Moñino: luces y sombras del mayor bibliógrafo español del siglo XX, Córdoba: Almuzara.

Rodríguez-Moñino Soriano, R. (2018): “Antonio Rodríguez-Moñino", en en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico <https://dbe.rah.es/biografias/4787/antonio-rodriguez-monino-rodriguez>. 

Autor
Marta Puente González