Gómez-Moreno y Martínez, Manuel (1870-1970)

Relación con el CEH
Manuel Gómez-Moreno Moreno y Martínez se incorpora al CEH el mismo año de su inauguración (en mayo de 1910) y desde 1914 se va a encargar de dirigir la recién creada sección de Arqueología.  
Proyectos

Miembro de la Real Academia de la Historia, el 27 de mayo de 1917

Fundador y director de la revista Archivo Español de Arte y Arqueología, del CEH, en 1925

Director del Instituto Valencia de Don Juan en 1925

Miembro de la Real Academia de San Fernando el 14 de junio de 1931

Dirección General de Bellas Artes en 1930

Miembro de la Real Academia de la Lengua en 1942
Trabajos

Elaboración del Catálogo Monumental de Ávila desde 1900

Elaboración del Catálogo Monumental de Salamanca (1901-1903)

Elaboración del Catálogo Monumental de Zamora (1903-1905)

Redacción de Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos ix a xi en 1910 como resultado del estudio de las iglesias con arco de herradura junto a sus alumnos del CEH

Redacción del borrador de la Ley de Excavaciones Arqueológicas (promulgada el 7 de julio de 1911), para regular las excavaciones en España.

Redacción del borrador de la Ley de Conservación de Monumentos Histórico-Artísticos (4 de marzo de 1915)

Organización de la sección de Arte de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929

Publicación del Archivo Español de Arte y Arqueología, por parte de la República durante la guerra civil
Publicaciones
Las publicaciones del autor pueden consultarse en el catálogo de la BNE
Semblanza
(La información biográfica que aquí se refiere está tomada del artículo de Mederos Martín, que puede consultarse aquí)


Manuel Gómez-Moreno Martínez nace en Granada en 1870, en el seno de una familia de impresores y libreros liberales afrancesados. Es hijo de Manuel Gómez-Moreno —pintor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando– y de Dolores Martínez Almirón.  El matrimonio tiene ocho hijos y todos optarán por dedicarse a profesiones artísticas.

Entre 1878 y 1880, el pequeño Manuel reside dos años en Roma con su padre, quien disfrutaba de una beca de Historia del Arte y Pintura concedida por la Diputación de Granada. 

Su padre se ocupará también en estos años de organizar el Museo Arqueológico de Granada y es secretario de la Comisión Provincial de Monumentos entre 1870 y 1878. Esta influencia será crucial para el hijo, que irá gestando su pasión por la Arqueología en las primeras excursiones a yacimientos organizados su padre, a quien acompañaba.

En 1886 Gómez-Moreno trabajará como ayudante de E. Hübner, catedrático de Filología Clásica de la Universidad de Berlín,  y se empezará a formar como epigrafista para la elaboración del suplemento del volumen II del Monumenta Linguae Ibericae.

 Tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, en 1889, comienza a impartir clases de Artes Decorativas en la Escuela de Artes y Oficios y colaboraba en la copia y restauración de cuadros con su padre, que trabajaba en la Escuela una plaza de profesor de Composición Decorativa. En 1895 consigue otro trabajo como profesor de Arqueología Sagrada, Dibujo y Lengua Griega en el seminario del Sacromonte.

 Gracias a los contactos de su padre, Gómez-Moreno entabla amistad con Juan Facundo Riaño, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico de la Historia. Riaño propone al joven granadino al ministro de fomento para elaborar el Catálogo Monumental de Ávila, en 1900, y Gómez-Moreno marcha entonces a Madrid. Continúa esta labor con el Catálogo Monumental de Salamanca y después con el Catálogo Monumental de Zamora. Paralelamente, en estos años (1900-1905) redacta y publica Arquitectura tartesia: la necrópoli de Antequera.

 El 29 de mayo de 1903 se casa con Elena Rodríguez- Bolívar López, sobrina de Francisco Giner de los Ríos, con quien tendrá seis hijos. En 1909 se reincorpora a la Escuela de Artes y Oficios de Granada, que dirigía su padre. En marzo de 1910 se crea el Centro de Estudios Históricos bajo la dirección de Ramón Menéndez Pidal, y Gómez-Moreno se incorpora al centro en mayo de 1910 y pasará a dirigir la sección de Arqueología, creada en 1914. Funda y dirige (junto a Elías Tormo) en 1925 la revista de la sección: Archivo Español de Arte y Arqueología.

 En 1913, con cuarenta y tres años, gana la oposición a la cátedra de Arqueología Árabe de la Universidad Central, pues había podido doctorarse unos años antes (1911) con una tesis sobre Arqueología Mozárabe.

 En 1917 se incorpora como miembro a la Real Academia de la Historia. En los años inmediatos va accediendo a otros cargos, como el de director del Instituto Valencia de Don Juan en 1925 o a la organización de la sección de Arte de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929; también cabe destacar su entrada como académico de número en la Real Academia de San Fernando el 14 de junio de 1931.

 Durante la Guerra Civil, Gómez-Moreno continúa con Francisco Sánchez Cantón la publicación del Archivo Español de Arte y Arqueología. Simultáneamente, realiza una importante labor en la Junta de Incautación, Salvamento y Catalogación del Tesoro Artístico, que tenía su sede en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo del Prado.

Después de la guerra, en 1942, ingresa como académico de número en la Real Academia Española de la Lengua.

Manuel Gómez-Moreno pasa sus últimos años con buena salud hasta que en 1963 comienza un lento deterioro. Con todo, fallece tras haber cumplido los cien años, el 21 el 7 de junio de 1970. 
Bibliografía

Lorenzo Arribas, J. y Pérez Martín, S, (2017): Excursiones zamoranas, 1903-1904. Epistolario de Manuel Gómez-Moreno y Elena Rodríguez Bolivar. Zamora: Semuret.

Mederos Martín, Alfredo, A. (2018): “La formación arqueológica y en historia del arte del joven Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870- 1899)”, en S. España Chamorro et al. (Eds.): Colecciones, arqueólogos, instituciones y yacimientos en la España de los siglos XVIII al XX, pp. 109-126.

Mederos Martín, A. (2018): “Manuel Gómez-Moreno y Martínez”, Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, <https://dbe.rah.es/biografias/10930/manuel-gomez-moreno-y-martinez>. 

Valdés Fernández, M. (2014): “Manuel Gómez-Moreno Martínez: the birth of Islamic Archaeology in Spain”, en Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Nº 40, pp. 193-208.

Autor
Marta Puente González