López-Valdemoro y de Quesada, Juan Gualberto. Conde de las Navas (1855-1935)

Relación con el CEH
Posible colaborador y ayudante en la redacción de fichas lingüísticas del archivo de Ramón Menéndez Pidal.
Proyectos

En 1893 fue nombrado bibliotecario mayor de la en la Biblioteca Particular de Su Majestad, puesto en el que permaneció hasta la República en 1931. Se dedicó a la modernización de las instalaciones de la biblioteca como a la renovación de su estructura: realizó numerosas adquisiciones, promovió y publicó catálogos, mejoró los índices en fichas y realizó otros nuevos, renovó el sistema de signaturas y la descripción de los libros, etc.

En 1922, a propuesta del conde de la Viñaza, de Emilio Cotarelo y de Ramón Menéndez Pidal, fue nombrado académico de la Real Academia Española. Leyó su discurso de ingreso, sobre La conversación amena, el 17 de febrero de 1924.

(Sánchez Mariana, Manuel, «Conde de las Navas», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, en red, https://dbe.rah.es/biografias/20278/juan-gualberto-lopez-valdemoro-y-de-quesada).

 

Trabajos

En su proyecto de renovación de la Biblioteca Particular de Su Majestad publicó el primer volumen de su Catálogo de la Real Biblioteca. Impresos: Autores: Historia (1910), trazó además la historia de las bibliotecas de los reyes de España.

También realizó un índice de la materia “Feminismo” en el que recogía todas las obras escritas por mujeres o sobre ellas que contenía la Biblioteca para la Exposición Universal de Chicago de 1893. 

En el ámbito literario, su obra más ambiciosa es el voluminoso tratado titulado El espectáculo más nacional (1899), el más completo estudio de tipo histórico, económico y social sobre la fiesta de los toros elaborado hasta su época (reseñado por Ramón Menéndez Pidal).

(Sánchez Mariana, Manuel, «Conde de las Navas», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, en red, https://dbe.rah.es/biografias/20278/juan-gualberto-lopez-valdemoro-y-de-quesada).


Publicaciones
Las publicaciones del autor pueden consultarse en el catálogo de la BNE
Semblanza

Datos biográficos del Diccionario Biográfico de la RAH:


Fue hijo de Norberto López-Valdemoro y de Juana Gualberto de Quesada, y sucedió en el título a la IV condesa de las Navas —su abuela materna—, Carmen Pizarro y Ramírez, descendiente del conquistador de Perú. Estudió el bachillerato en su ciudad natal y en Cabra (Córdoba), y la carrera de Derecho, sin mucha vocación, en las Universidades de Granada, Madrid y Sevilla, donde se licenció en 1876. Poco después, en Lucena, en casa de su abuela materna, conoció a Juan Valera, lejano pariente y amigo de la familia, hacia el que sintió gran admiración toda su vida, quien le introdujo en las tertulias literarias de Madrid, en las que conoció y trató al poeta Zorrilla, a Cánovas, a Menéndez Pelayo y a otros literatos. Tras breves empleos en el Ministerio de Gobernación y en el Cuerpo de Correos, recibió en 1880, del rey Alfonso XII, el nombramiento de mayordomo de semana de Palacio. Ese mismo año inició sus colaboraciones literarias en periódicos y revistas, con algunos cuentos (su género preferido) que seis años después recopiló en La docena del fraile. El mismo año de 1886 se matriculó en la Escuela de Diplomática para obtener el título de archivero-bibliotecario, su auténtica vocación, título que obtuvo dos años después, en 1888. Inmediatamente después fue nombrado profesor auxiliar de la Escuela de Diplomática, y en 1898 recibiría el nombramiento de catedrático de Archivonomía de la misma. Suprimida la Escuela de Diplomática en 1900, fue adscrito a la Universidad Central, de la que en 1912 llegó a ser catedrático numerario de Paleografía, puesto que desempeñó hasta su jubilación en 1925.

Bibliografía

Aguilar Ortiz, J.M. (2013): «nota biográfica del conde de las Navas». Isidora: revista de estudios galdosianos, Nº. 21, pp. 141-170.

Aguilar Ortiz, J.M. (2013): «El Conde de Las Navas y Sevilla». Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, Nº 41, pp. 63-92.

Aguilar Ortiz, J.M. (2007): «La Academia: Maura y el conde de las Navas». Isidora: revista de estudios galdosianos, Nº. 5, pp. 45-78.

Demidowicz, J.P. (1993): «El conde de la Navas: Un genio menor». Revista de literatura, Tomo 55, Nº 110, pp. 585-590.

Peña González, José (2010): «Un ilustrado del sur: el Conde de las Navas». Ámbitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, Nº. 24, 2010, pp. 43-50.

Rivas Bravo, Noel (1999): «Rubén Darío y El Conde de las navas (Correspondencia)». Philologia hispalensis, Vol. 13, Nº 1, pp. 255-259.
Autor
Marta Puente  González